21 Días: Sin comer.

martes, 3 de marzo de 2009

Otro fantástico reportaje de Samanta Villar emitido el pasado viernes en Cuatro. En este nuevo reportaje se aborda el mundo de los transtornos alimenticios de la anorexia y bulimia.

Durante 21 días esta reportera mantiene un ayuno casi absoluto para meterse en la piel de personas que sufren esta enfermedad. Siempre bajo un control médico se van apreciando poco a poco como el ayuno empieza a afectar negativamente en ella arrastrándola poco a poco a la enfermedad. Los resultados son aterradores. Samanta empieza a experimentar en sus propias carnes los efectos tan terribles que provoca la enfermedad.
Empieza a obsesionarse con su imagen y la distorsiona. Está por debajo de su peso adecuado pero se ve bien. Empieza a padecer ansiedad y no es capaz de ver los síntomas del inicio de la enfermedad, que podría convertirse en grabe. Rompe a llorar sin saber por qué, siente baja autoestima y se asusta. Los médicos le recomiendan que pare ya o esos síntomas que padece se verían agrabados y acabaría ella también por enfermar.

En el reportaje vive el día a día de personas con trastornos de la alimentación . Mujeres y hombres que se ven incapaces de salir adelante, ni siquiera por su familia o pareja.
Carmen una del las enfermas tiene marido e hijos pero es incapaz de comer. Vomita todo lo que come y siente asco de cocinar. Esto afecta negativamente a su familia. Su transtorno hace que sus conductas alimenticias cambien. No tienen nada que no sea precocinado, ni de olores fuertes. Su cuñada es la que prepara la cena para los niños, pues ella es incapaz porque siente asco por la comida. Sus hijos y marido comen solos y ella no puede ni estar a su lado mientras lo hacen. Durante el reportaje enseña un dibujo de su hija. Ella aparece vomitando y llorando en él y eso me hizo sentir fatal. Al ver el dibujo me entraron ganas de llorar. No podía imaginar lo que esa niña podía sentir al ver a su madre así.

No es el único caso que aparece en el reportaje. Una chica y chico (no recuerdo ahora sus nombres) también se ven atrapados en la enfermedad. Ella es incapaz de enfrentarse al mundo fuera del centro hospitalario y a los 15días de darle el alta ingresa de nuevo por su propia voluntad. No se ve con fuerzas para seguir y decide regresar al hospital para allí verse forzada a comer.
El chico es incapaz de comer y cuando lo hace va corriendo al baño para vomitarlo. Incluso con su novio, familia y las cámaras delante no puede evitarlo. Llora desconsolado porque la enfermedad lo tiene totalmente absorvido. Empezó con una dieta para adelgazar, pues siempre había estado rellenito y su obsesión por el peso lo condujo hacia la enfermedad. Ni su novio se inmuta cuando va corriendo al baño. Él expresa su malestar por la enfermedad y por como afecta negativamente en su relación.

También aparece un caso positivo. Inma (creo que se llamaba así) que logra superar poco a poco la enfermedad después de estar a punto de morir en los brazos de su madre. Tiene que seguir unas normas estrictas pero poco a poco va recuperando su propia vida. Se siente segura de que saldrá adelante y por fin recupera la vida que le fue arrebatada por la enfermedad.

Una cruda realidad que día tras día crece en nuestra sociedad. La gente que lo ve desde fuera no es capaz de comprender como pueden dejar de comer aún sabiendo que pueden morir por ello. Yo estuve en su piel hace muchos años. Empiezas a adelgazar y se convierte en una obsesión enfermiza. Según pierdes peso te sientes cada vez más y más fuerte. Tienes la falsa sensación de que tu controlas tu cuerpo. Los halagos de familiares, amigos y vecinos no hacen más que encerrarte en esa obsesión. La baja autoestima desaparece momentaneamente por las felicitaciones por perder peso. Pero llega el día que pierdes el control y la enfermedad entonces sale para apoderarse de ti y de tu vida. Se puede salir pero cuesta mucho. Hay que darse cuenta de que estas enferm@ y aceptarlo. Porque si no aceptas que estás enferm@ no lograrás salir. Cada uno es como es y si no te aceptas tu nadie lo hará por ti.
Un biquiño moi grande!!!
P.D. Perdonar por tardar tanto en publicarlo pero he estado algo liadilla.Próxima entrega de esta fantástica reportera 21Días: Fumando porros.

12 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Desde luego es una pena lo de la estetica chicas y chicos bellisimos que por la mierda que nos echan en tv de que todos sean guapos contraigan esta enfermedad.

Refiriendome a los maltratadores eso es una plaga, el que pega a alguien sea hombre o mujer no es humano,pues ni los animales hacen eso,me apena que tuvieras una experiencia asi,y me alegra que ahora esteis bien.Seguir adelante que la vida nos da tambien muchas alegrias.

Un besazo Jose Manuel

ana dijo...

Hace años mi prima Marta padeció esta enfermedad.
Era una niña guapísima que ni siquiera estaba gordita, pero en algún momento de su vida, algo le hizo pensar que no era perfecta, y se entrego a este mal.
Han sido muchos años, muchos, hasta que ha conseguido superarlo, y todavía hoy tiene secuelas. Seguramente no podrá tener hijos (tal fue el daño que le hizo a su cuerpo).
La gente no se conciencia de que insistir tanto en la estética genera este tipo de enfermedades. Que niñas de 14 años con un cuerpo y talla normal se sientan gordas y feas.
En que sociedad vivimos.
Y no me vale que salga una modelo y reconozca que fue abulimica. Quiero a gente normal que me lo cuente.
Jope hoy me estoy explayando mucho.
Ya te digo hoy planteas una cuestión que me encanta debatir.
Un besito gata.

Mundo Animal. dijo...

QUE PENA QUE ESTAS MUCHACHAS PASEN POR ESTAS COSAS Y ALGUNAS PIERDAN LA VIDA, LA BELLEZA ES LA INTERIOR, ESA ES LA QUE IMPORTA, SALUDOS Y BUENAS NOCHES PARA VOS GRACIASS. CHRISS

La gata en el tejado dijo...

Hola a tod@s!!!
Jose_65: no solo se debe a la tv si no también al entorno. No se puede estar masacrando a una miña por estar un poco más gorda que el resto. Así lo único que consiguen con sus críticas es que pueda caer facilmente en la enfermedad. Lo digo por propia expreiencia. Los padres amigos, vecinos y compañeros deben pensarse 2 veces el criticar el peso de los demás. Hace unos días una vecina me salta " ui pero que gorda estás, estás como una vaca!". No se puede andar por ahí criticando a la gente. Pues hacen mucho daño. Yo ya estoy curada de espanto y me da igual lo que me digan. soy como soy y punto. Y a quien no le guste pues que le heche azucar. pero puede afectar mucho que te suelten semejantes barbaridades. Hay qu enseñar a aceptarse a uno mismo y no dejarse guiar por lo que los demmás digan.
Los maltratadores no se merecen el cariño de nadie. por suerte mi familia vive ahora tranquila lejos de "ese". Eso es lo que me importa ahora mismo. ser feliz. Lo otro forma parte del pasado.Muchas gracias por tu cariño.

Ana: Lo siento por tu prima. Pero hay muchos casos. Yo por suerte no padecí secuelas importantes solo algunas estrias en el cuerpo y algún problema de calcio pero poco más. Por suerte me dí cuenta de lo que me pasaba antes de destrozar mi mi vida para siempre. Las modelos solo son huesos. si las vieramos cara a cara nos darían grima. lo se porque un amigo fua a un desfiles una vez y salio asqueado. Puedes explayarte todo lo que quieras que no hay problema jajajaja. Un bqiuiño moi grande para ti y tu prima.

Chris: te doi toda la razón . de que sirve la belleza? tarde o temprano todos envejecemos y la belleza es la que tienes en el interior. Un biquiño moi grande!!!

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!Un biquiño moi rgnade!!!

yeni dijo...

¿gatita quieres que te diga una cosa? las mujeres tan delgadas estan muy feas, a parte de der una enfermedad.
un besito

Zayi Hernández dijo...

...creo que las personas que han padecido clínicamente esta enfermedad (porque hay muchas que nunca han asumido que la tienen)... han encontrado en ello, un escape para algo que los consume... yo conoci a una chica que entró en la anorexia porque, era lo único, según ella, que sabía hacer bien, y como podía bajar de peso (esa era la meta que mejor se le daba)cuando quería, se sentía de algún modo, dueña de su mundo...hoy en día sigue automedicandose con pildoras "naturales" para bajar de peso porque se siente obesa con 53 kilos...

La gata en el tejado dijo...

Hola guapas!!
Yeni: Las modelos en persona dan grima. Lo sé por un amigo. Yo prefiero tener mis carnes y comer de todo. No tener que pasa hambre matarme en el gimnasio para aparentar lo que no soy.

Zayadith: Bienvenida a mi tejado. me alegra que hayas decidio pasarte por aquí. hay muchos motivos para entrar en la enfermedad pero el principal es no quererse y apreciarse como se es. para que te quieran tienes primero que quererte a ti mism@ porque otro no lo hará por ti. Gracias por tu comentario

Un biquiño moi moi grande para as dúas!!!

Alba dijo...

Estos casos se ven mucho en nuestros días especialmente impulsados por las publicidades , es una verdadera lástima.No sé si la ilustración sea de la del relato pero igual te digo que el reflejo del espejo se ve muuucho mejor , saluditos.

Alba dijo...

Estos casos se ven mucho en nuestros días especialmente impulsados por las publicidades , es una verdadera lástima.No sé si la ilustración sea de la del relato pero igual te digo que el reflejo del espejo se ve muuucho mejor , saluditos.

La gata en el tejado dijo...

Hola Alba!!
Pues si que es una pena. En esta sociedad se valora más un cuerpo que una persona. La foto es para reflejar lo que los enfermos sienten. Así como nosotros vemos un cuerpo esquelético para ellos su imagen está distorsionada. Aunque como tu dices mejor el reflejo. Un biquiño moi grande!!!

estoy_viva dijo...

Mira no lo puede ver pero lo tengo grabado y al leerte lo fui a ver.
Yo he conocido y tengo a una amiga que es bulimia ya mas o menos esta saliendo del pozo porque ella misma se dio cuenta en la situacion que estaba, y eso en un enfermo es muy positivo, pero lo pasan mal ellas y los familiares, una enfermedad moderna por querer esta sociedad marcan unas tendencias de moda que estan perjudicando mucho a los jovenes.
Con cariño
Mari

La gata en el tejado dijo...

hola Mari!!!
Hay por desgracia cada día más casos. Lo primero es darse cuenta de que estás enfermo porque si no lo asumes no lograrás salir de ese pozo .Espero que tu amiga esté bien. Hay que quererse como se es y nada más todos somos hermosos!!!Un biquiño moi grande!!!

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.